miércoles, 28 de septiembre de 2011

División administrativa Región de los Rios

La Región de Los Ríos, creada en marzo del año 2007, es una de las dos regiones más nuevas de nuestro país. Su creación respondió al crecimiento económico y poblacional de la ciudad de Valdivia y sus zonas aledañas.
Límites regionales:
La Región de los Ríos limita al Norte con la Novena Región de la Araucanía y al Sur con la Décima Región de Los Lagos. Se extiende desde el límite con Argentina por el Este hasta el Océano Pacífico por el Oeste.
La región XIV de Los Ríos surgió de la división de algunos territorios que conformaban la X Región de los Lagos. Tiene por capital la ciudad de Valdivia y comprende las provincias de Valdivia y la de Ranco. La Provincia de Valdivia comprende las comunas de Valdivia, Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco. Su capital es la ciudad que lleva su mismo nombre. Y la Provincia de Ranco, las comunas de La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, siendo su capital la ciudad de La Unión. La XIV Región de Los Ríos tiene una superficie 18.429 km2 y una población estimada de 356.396 habitantes, según Censo 2002.
Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=3155bd1c-1ad9-4474-b30f-8096621cf25d&ID=130590

Recurso para sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

22 de mayo de 1960: Terremoto de Valdivia, Chile


Si a alguien alguna vez le cupo la duda de que Chile es un territorio fértil en fuertes movimientos sísmicos, basta con contarle la historia del terremoto de Valdivia, ocurrido el día 22 de mayo de 1960, para convencerlo de lo contrario. Este cataclismo tiene el triste record de ser la mayor catástrofe mundial de este tipo registrada en los últimos 150 años y su onda expansiva de destrucción se extendió hasta las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. Pero no sólo se trató de un gran terremoto que alcanzó grados de XI y XII en la escala de Mercalli y 8.75 en la escala de Righter, sino que pocas horas después de él se dejó caer sobre la destrozada costa valdiviana un Tsunami que terminó por arrastrar todo aquello que apenas había logrado mantenerse en píe. Como si esto fuera poco, la región se vio angustiosa y terriblemente amenazada por la obstrucción en tres partes del río San Pedro y la consecuente incapacidad de vaciarse del lago Riñihue, a causa de los derrumbes de toneladas de tierra provocados por el fuerte movimiento telúrico. Como consecuencia de ello, la zona baja de Valdivia y los poblados ribereños podrían haber sido arrasados por una inmensa ola de barro, si es que voluntarios, obreros, militares, técnicos e ingenieros de todo el país no hubiesen trabajado contra el tiempo y las aguas durante un mes para impedir la avalancha y evitar muchas más muertes y destrucción.

Se puede abordar al comenzar:  terremoto de Valdivia



Se puede abordar al comenzar:Terremostos o tsunami

Se puede abordar al comenzar: casas a orilla del mar, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario